jueves, 24 de septiembre de 2009

Acuerdo energético con Brasil

Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Cuquipampa (800 MW) son las seis grandes centrales hidroeléctricas que construiría Brasil en nuestro país.

Las primeras cuatro se ubicarían en la vertiente oriental y las últimas dos en la cuenca del Mantaro. Todo ello será materia de un memorándum que suscribirán ambos gobiernos en estos próximos días. La construcción de centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental de los Andes ofrece las mejores posibilidades de altos factores de planta (número de horas produciendo a plena carga versus número de horas del año) para cualquier emprendimiento inteligente en generación.

Estos lo son. Ello es así porque los caudales son sostenidamente altos por las regulares lluvias que inclusive en meses de invierno caen sobre la Selva. Para los proyectos de Vizcatán y Cuquipampa, ubicados en el Mantaro, se utilizaría todo el afianzamiento hídrico que en tantos años Electroperú ha conseguido con mucho esfuerzo de los contribuyentes y del que se sirve el Complejo Hidroenergético del Mantaro, que constituyen las centrales Santiago Antúnez de Mayolo (798 MW) y Restitución (210 MW).

Perú es una de las mayores potencias en recursos hídricos del mundo. Lamentablemente, nos hemos venido a vivir a la Costa casi el 75% de los peruanos para producir casi la misma cifra del PBI, pero con sólo el 1.5% de toda el agua dulce del Perú. Por eso es inteligente hacer centrales en los valles que no dan al Pacífico y mucho más en la vertiente oriental, donde está el grueso del agua. Lo que no es muy inteligente en apariencia es que, según se afirma, este memorándum les dará una concesión a los brasileños sobre nuestros recursos hídricos del orden del 90% de la producción total de dichas centrales por muchos años. Con ello debemos esperar sólo 750 MW para nuestro Sistema Interconectado del total de la generación materia del memorándum.

En el Perú, la máxima demanda de energía promedio durante las primeras 15 semanas del año 2009 ha sido 4,100 MW. Esto es 800 MW más que hace tres años. Tenemos un gran potencial hídrico sin duda. Pero también necesidades.

Recibir 750 MW de todo ese proyecto no es un buen negocio para el Perú, y dejar la cuenca baja del Mantaro sin beneficio para Electroperú tampoco.

De: Abraham Levy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario