sábado, 8 de septiembre de 2018

El ejército de San Martín desembarca en Perú y toma la ciudad costera de Pisc


La flota que transporta al ejército patriota desde Chile desembarca la playa de Paracas. Se trata de la primer parte de un plan para liberar al bastión mas poderoso de los realistas en América del Sur. Unos 500 jinetes realistas huyen al divisar la escuadra patriota. En las horas siguientes el Ejército Libertador toma la ciudad de Pisco, primera del virreinato del Perú en ser liberada. La flota de San Martín se componía de 8 buques de guerra con un total de 250 cañones. Una veintena de transportes desembarcaron 5.000 soldados y medio centenar de piezas de artillería. Los realistas contaban en Perú con el doble de efectivos y numerosas fortificaciones defensivas.
La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 por el gobierno de Chile, con la misión de independizar el Perú y afianzar tanto su soberanía como la de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para llevarlo a cabo, el 5 de febrero de 1819 fue firmado un tratado entre Chile y las Provincias. La fuerza expedicionaria sería organizada por el gobierno de Chile y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. Bernardo O'Higgins, como director supremo de Chile, nombró al general argentino José de San Martín jefe del ejército y al marino escocés Thomas Cochrane comandante de la flota naval. De esta forma, el «Ejército Libertador del Perú», denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820,6​ se formó por una fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto con las del Ejército de los Andes.

Posteriormente, una vez desembarcados, con la reunión de este ejército expedicionario, proveniente de Valparaíso, con las unidades nuevas creadas del Ejército del Perú se dio origen al Ejército Unido Libertador del Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario